Mi diagnóstico: Cáncer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Comparte este artículo
Mi diagnóstico: Cáncer

Entender lo que nos pasa cuando nos diagnostican cáncer y poder comunicarlo nos dará bienestar emocional para afrontar esta nueva etapa.


Cuando nos diagnostican no solo nos enfrentamos a la enfermedad si también nos enfrentamos con temas como la muerte, el sufrimiento, el dolor, el deterioro, entre muchos otros asuntos que no se resolverán en un manual si no que cada persona tendrá que buscar su propia respuesta. Comenzando por redefinir su relación consigo mismo y con su entorno.

Este cambio abrupto nos crea un sufrimiento emocional que viene acompañado por miedos, angustia y ansiedad. Algunas reacciones suelen ser:

  • Negación: es un mecanismo de defensa, en el cual no se cree el diagnóstico dado.
  • Evita hablar del cáncer.
  • Distorsión del diagnóstico, autoconvencimiento de que es otra enfermedad
  • Comparación positiva con otros casos de curación.
  • Búsqueda de Información, percibir la enfermedad como una situación real puede llevar a un mayor grado de estrés por eso en necesario buscar el apoyo adecuado.

Esto dependerá del tipo de tratamiento al que se someterá cada paciente, ya que algunos suelen ser muy invasivos y generan un gran sufrimiento.

Cuando se acepta el diagnóstico, aparecen algunas preguntas como ¿por qué yo? o ¿Qué he hecho?; estos sentimientos de rabia o culpabilidad vienen a visibilizar el miedo que sentimos al enfrentar esta enfermedad.

Reaccionar al cáncer con miedo

Los psicólogos dicen que reaccionar al cáncer con miedo es normal. Todo lo sentimos, ya que es una de nuestras emociones primarias; poder identificarlo y trabajarlo nos ayudará a afrontar esta enfermedad.

Pregúntate qué es lo que te paraliza, que te gustaría vivir y no vives; y de dónde vienen estas emociones.

Si esta interfiriendo con tu rutina o en la relación con tu entorno, puede que se haya convertido en un problema para ti por lo que te recomendamos pedir ayuda ante esta situación.

El apoyo emocional es muy necesario para afrontar la enfermedad. Busca ayuda profesional y comunícate con tu entorno para transitar esta etapa.

Cómo comunico mi diagnóstico

El entorno es muy importante en todas las fases de la enfermedad, pero comunicar el diagnóstico nunca suele ser fácil.

Toma el tiempo que sea necesario para poder entender por lo que estas pasando y luego comunícate con las personas que te quieren. Ellos también se preocupan y estarán encantados de ayudarte, aunque no sepan cómo.

Abrirnos a esta experiencia nos expondrá a un sinfín de preguntas que ya nos hicimos y otras nuevas. Pero no temas, intenta expresar cómo te sientes y comparte tus deseos así podrá formar parte de esta nueva etapa.

Una buena comunicación es la base necesaria para un conseguir el bienestar emocional y generar relaciones de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te damos una oportunidad exclusiva!

Rellena tus datos y tendrás la oportunidad de probar nuestra app.

¡Muchas gracias por querer formar parte de Waaraya!

Aún no tenemos la aplicación lista, pero falta muy poco para que la lancemos. Regístrate hoy y te regalamos 3 mensajes premium gratis en el día del lanzamiento.