La importancia de los seres queridos en el cáncer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Comparte este artículo

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, destinado, entre otras cosas, a la concienciación sobre la naturaleza de esta enfermedad y los medios para combatirla. Nosotros nos hemos querido sumar a esta iniciativa mediante este artículo, en el que os hablamos del papel de los seres queridos durante el proceso de enfermedad por cáncer.

 

 

El enfoque de la Psicología Positiva

 

Muchos de los avances científicos para abordar el cáncer vienen del campo de la Medicina. Sin embargo, mientras la ciencia médica trata la dimensión corporal de la enfermedad, la Psicología se encarga de dar una respuesta humana y emocional a la experiencia del cáncer.

El enfoque de la Psicología Positiva es clave en procesos de enfermedad. Como disciplina científica, se ocupa de investigar la mejor forma de afrontar el diagnóstico, así como de aplicar sus descubrimientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

No se trata, como creen muchos, de sonreír siempre y de poner buena cara a todo, sino de dar significado a la experiencia y dignificar el proceso de enfermedad. El objetivo es que, desde el punto de vista emocional, la persona pueda vivir lo mejor posible. Para ello los seres queridos adoptan un papel fundamental.

 

 

¿Cómo ayudan los seres queridos durante el proceso de cáncer?

 

Está demostrado que el apoyo social y la presencia de los demás es de gran ayuda para superar procesos de enfermedad, así como para mejorar la salud emocional de las personas que las padecen. Hay muchos motivos por los que estas relaciones personales son un elemento clave en el afrontamiento del cáncer. A continuación destacamos algunos de los más importantes.

 

Biografía e identidad personal

 

Nuestros seres queridos nos hacen situarnos en el mundo. Su presencia es la prueba de que no estamos solos, de que hemos construido una historia junto a personas que nos importan. Cuando acompañamos a un familiar enfermo, o a un amigo con cáncer, le estamos devolviendo un trocito de su biografía. Es como si dijéramos: «Yo soy parte de tu biografía y tú eres parte de la mía». 

Los seres queridos, con su mero acompañamiento, son un ancla que nos impide olvidar quiénes somos, qué experiencias vitales nos han marcado, qué personas han sido imprescindibles en nuestra historia… Ellos nos devuelven estas coordenadas existenciales, que son de gran ayuda cuando, a causa de un diagnóstico inesperado, perdemos todas nuestras certezas. 

 

Testimonios de otras personas

 

Es probable que las personas que reciben el diagnóstico de cáncer no sepan cómo afrontar la situación. No han vivido la experiencia antes y no tienen modelos en los que fijarse. Sin embargo, la cercanía de los seres queridos puede ayudar a obtener esos modelos de afrontamiento positivo que tanto bien hacen a quien no sabe cómo lidiar con la enfermedad. Casi todos conocemos a alguien que ha pasado por un proceso de enfermedad, y su testimonio puede ser de gran ayuda para quien se encuentra en esa situación.

En su día ya hablamos de cómo los testimonios de personas que han pasado por enfermedades terminales podían ayudarnos a vivir mejor. Al fin y al cabo somos seres narrativos, y escuchar otras historias, aunque sea de terceras personas, puede servirnos para ver nuestra situación desde otra perspectiva

 

Salir de uno mismo. La empatía

 

Se ha demostrado que salir de uno mismo ayuda a mejorar la calidad de vida durante los procesos de enfermedad. Cuando nos olvidamos de nuestras circunstancias y atendemos las de los demás, la enfermedad deja de ser lo más importante. Al menos, por momentos. 

Los seres queridos nos ayudan a interesarnos por asuntos más allá de nosotros mismos. Cuando les preguntamos sobre sus vidas, sobre sus emociones… y también sobre algunas trivialidades, nuestra atención se desvía a otras personas. Así funciona la empatía: nos hace salir de nosotros mismos para centrarnos en el otro. Esto disminuye nuestra angustia y nos hace participar en las circunstancias ajenas. En otras palabras: la empatía “nos salva” de nuestros propios padecimientos

 

Agradecimiento y perdón

 

Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre cómo expresar nuestras emociones y dejar atados los cabos sueltos es importante para que la mente esté tranquila. Los asuntos sin resolver, las rencillas, los sentimientos no compartidos… pueden ser una fuente de preocupaciones en una situación de estrés como la enfermedad.

Con su presencia, los seres queridos ayudan a que la persona pueda compartir sus emociones y cerrar capítulos pendientes que en su día no se solucionaron. La actitud de apertura, escucha y diálogo es fundamental para que esta comunicación emocional llegue a buen puerto y la persona pueda quedarse tranquila, con la sensación de que todo lo importante queda hecho. 

 

Prepararnos para la despedida

 

Muchos diagnósticos de enfermedad como el cáncer suponen una “cercanía de la muerte” que antes no estaba ahí. Inevitablemente pensamos en qué pasará cuando ya no estemos, cómo nos recordarán los demás, cómo seguirán viviendo… 

En este caso, los seres queridos nos ayudan a prepararnos para la despedida, si es que esta al final se produce. Ya sea compartiendo nuestras emociones, comunicando nuestros deseos, pasando tiempo con nuestros familiares, riendo con los amigos… Estas experiencias pueden vivirse de manera especial cuando somos más conscientes de la cercanía de la muerte. Es la mirada de quien sabe que puede morir pronto y, si esto ocurre, quiere marcharse en paz, satisfecho de haber vivido en plenitud. 

 

Como vemos, los seres queridos son de gran ayuda para dar significado al proceso de enfermedad. Gracias a ellos nos damos cuenta de que todos compartimos la mortalidad humana

 

No estamos solos en el ciclo de la vida y la muerte. Por cada “yo” que se va, hay varios “tú” que lo recuerdan.

Copyright © 2021 Waaraya | Made with

in Málaga

¡Te damos una oportunidad exclusiva!

Rellena tus datos y tendrás la oportunidad de probar nuestra app.

¡Muchas gracias por querer formar parte de Waaraya!

Aún no tenemos la aplicación lista, pero falta muy poco para que la lancemos. Regístrate hoy y te regalamos 3 mensajes premium gratis en el día del lanzamiento.