El duelo de la autoimagen y la aceptación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Comparte este artículo
El duelo de la autoimagen

Realizar el duelo y adaptarnos a los cambios de autoimagen que nos trae la enfermedad y los tratamientos, nos permitirá controlar el sufrimiento emocional.

 

Los cambios de autoimagen en el cáncer son uno de los problemas que origina la enfermedad y los distintos tipos de tratamientos.

 

En las mujeres tiene un mayor impacto, provocando disminución de autoestima y depresión. Por ejemplo, la cirugía de mama afecta la propia percepción de la imagen y hasta la sexualidad.

 

Cuando se someten a quimioterapia, comienza el temor de la caída del pelo y un fuerte rechazo a este gran cambio. Mientras que, los hombres tienden a aceptarlo como una parte del proceso de la enfermedad.

 

Las personas que se encuentran en fases avanzadas, donde el deterioro de la calidad de vida e imagen es mayor, se enfrentan a un fuerte rechazo e incomodidad emocional.

 

Aunque algunas de las transformaciones que sufre el cuerpo son reversibles o pueden repararse quirúrgicamente, el proceso de pérdida se da en todas las etapas y tiene como reacción el duelo.

 

 

¿Qué es el duelo?

 

El término duelo se aplica a la reacción psicológica que presentan algunas personas ante una pérdida significativa. Según la Clasificación Internacional de las Enfermedades, lo describe como manifestaciones clínicas más relevantes, humor depresivo, ansiedad, preocupación, sentimiento de incapacidad para afrontar problemas y el futuro, y un cierto grado de deterioro en la vida cotidiana.

 

Es posible que el impacto psicológico sea mayor a lo esperado y como consecuencias sufrimos estrés agudo. Este tipo de reacción emocional es producto de una situación personal de ansiedad y nos provoca conflictos internos y en nuestro modo de relacionarnos.

 

Entender el dolor como un proceso natural de la vida, y más aún cuando transitamos por pérdidas en nuestro cuerpo, nos permitirá controlar los cambios y manejar el sufrimiento emocional. Algunas personas transitan por las siguientes etapas:

 

  • Shock: momento inicial de la pérdida.

 

  • Negación: Incredulidad o no entender lo que está pasando.

 

  • Negociación: realizar pactos religiosos para cambiar la situación.

 

  • Ira: manifestaciones de rabia, irritabilidad, etc.

 

  • Depresión: desinterés, apatía, llanto, etc.

 

  • Aceptación: capacidad de reconocer lo que le está sucediendo.

 

Si bien el duelo es una experiencia natural, es necesario pedir ayuda cuando sintamos que no podemos con él. Transitarlo y aceptarlo nos permitirá adaptarnos a esta nueva etapa.

 

 

¿Cómo me adapto al cambio?

 

La adaptación al cáncer no es una situación simple, es un proceso constante para enfrentar las múltiples tareas que impone la enfermedad.

 

Lo importante es abordar lo que nos ocurre para manejar el sufrimiento emocional que nos provoca. Mientras que, para lograr el control de las transformaciones es necesario solucionar los problemas o prejuicios relacionados con el cáncer.

 

Por lo tanto, la pérdida de un miembro del cuerpo o las transformaciones de la imagen, van a provocar reacciones emocionales intensas que alterarán las defensas psíquicas y, en consecuencia, nuestra vida, por lo que es necesario reconocer lo que está sucediendo y poder expresar lo que nos pasa.

 

En Waaraya creamos un espacio donde puedas hablar de lo que sientes, con personas que están atravesando lo mismo que tú y conseguir el apoyo necesario para atravesar esta etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te damos una oportunidad exclusiva!

Rellena tus datos y tendrás la oportunidad de probar nuestra app.

¡Muchas gracias por querer formar parte de Waaraya!

Aún no tenemos la aplicación lista, pero falta muy poco para que la lancemos. Regístrate hoy y te regalamos 3 mensajes premium gratis en el día del lanzamiento.