5 pasos para vivir mejor al final de la vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En posts anteriores hablábamos de cómo la experiencia de enfermedad terminal y la cercanía de la muerte pueden hacernos despertar a una vida plena. En este nuevo post proponemos cinco pasos para vivir mejor antes de morir.

 

 

Por qué es importante organizar mi vida antes de morir

 

Un diagnóstico de enfermedad terminal puede hacernos darnos cuenta de que no viviremos para siempre, que la muerte llegará antes o temprano. Según la psicología, esta situación es adecuada para tomar responsabilidad sobre nuestra vida y expresar las emociones que tenemos pendientes. 

Cuando sentimos angustia al pensar en nuestra muerte, muchas veces es porque todavía nos quedan asuntos por resolver. “Cerrando capítulos” y “atando cabos sueltos” es como la mente puede quedarse tranquila para despedirse en paz.

 

 

5 pasos para vivir mejor antes de morir

 

A continuación proponemos cinco pasos para vivir mejor antes de morir. No solo son válidos en situaciones de enfermedad terminal o cercanía de la muerte, sino que, dado que todos vamos a morir algún día, pueden servir de ayuda para cualquier persona que desee vivir de forma más consciente.

Estos cinco pasos no deben seguirse como “una receta”. Cada persona tiene sus propios procesos y emociones, y nuestra misión solo es dar algunas ideas que puedan ayudar en la búsqueda de una vida plena.

 

Pide perdón

 

No son pocas las historias de personas que murieron únicamente después de haber pedido perdón. Pidiendo perdón tomamos responsabilidad por nuestros actos y expresamos el mensaje de que estamos arrepentidos por nuestros fallos.

Aunque puede resultar difícil, pedir perdón y ser perdonados por nuestras faltas es uno de los actos que más tranquilidad producen. El perdón nos reconcilia con nuestros seres queridos y los protege de heridas abiertas aun después de habernos ido. 

 

Expresa tus deseos y preocupaciones

 

Muchas personas sienten inquietud hacia la muerte porque temen lo que pasará después de que se hayan ido. Es importante que los seres queridos conozcan nuestras preocupaciones y deseos para después de la muerte.

Estos deseos pueden ser tanto materiales (por ejemplo, qué pasará con mis posesiones), sociales (por ejemplo, quién se responsabilizará de mis hijos) o espirituales (qué ritos de despedida quiero). Expresar nuestra última voluntad puede ayudarnos a eliminar preocupaciones y facilitar que llevemos una vida más plena.

 

Expresa tus emociones

 

Decir «te quiero», dar las gracias y expresar nuestras emociones positivas a nuestros seres queridos nos ayuda a sentir que nuestro paso por el mundo no ha sido en vano, que hemos llenado nuestra vida de relaciones significativas y de personas valiosas.

Expresar nuestras emociones nos hace sentirnos más auténticos y, además, hace que las personas a nuestro alrededor se den cuenta de que el amor y la amistad es lo que permanece aun después de la muerte.

 

Haz lo que siempre quisiste hacer

 

Todos tenemos un “sueño” que aún no hemos realizado: puede ser un viaje a Praga, tirarnos en paracaídas, ver en directo a nuestro artista favorito o incluso leer ese libro para el que nunca tuvimos tiempo. 

Cuando sentimos la cercanía de la muerte nos damos cuenta de que disponemos de un tiempo limitado, y que el momento de realizar aquello que siempre quisimos es ahora. Realizar esa actividad nos ayudará a no despedirnos con la sensación de que nos han quedado muchas cosas por hacer. Más bien al contrario: sentiremos la satisfacción de haber realizado lo que siempre quisimos.

 

Pasa tiempo con tus seres queridos

 

Cuando somos conscientes de que vamos a morir, nos damos cuenta de que nos gustaría haber pasado más tiempo con nuestros seres queridos. A veces no es fácil por la distancia, los horarios, las obligaciones… Sin embargo, siempre es un buen momento para restablecer vínculos importantes y vivir emociones con nuestros seres queridos.

Pasar tiempo con personas significativas nos ayuda a salir de nuestras propias preocupaciones y es la ocasión perfecta para reírnos, intercambiar historias, hacer cosas juntos… Ya sea por una llamada, un correo electrónico o una excursión al campo, hay muchas formas de reencontrarnos con nuestros seres queridos. 

 

El momento es ahora

 

Estos son nuestros cinco pasos para organizar la vida antes de morir. Seguro que a ti se te ocurren otras formas de aplicarlos a tu vida, a tus circunstancias, a tus seres queridos… Solo una cosa es segura: dado que no viviremos para siempre, el mejor momento para empezar es ahora.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Waaraya | Made with

in Málaga

¡Muchas gracias por querer formar parte de Waaraya!

Aún no tenemos la aplicación lista, pero falta muy poco para que la lancemos. Regístrate hoy y te regalamos 3 mensajes premium gratis en el día del lanzamiento.